Principios éticos
El Anuario de Derecho Penal Económico y de la Empresa se encuentra comprometido a promover una conducta ética como publicación científica, teniendo como referencias los principios y normas publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors.
A continuación, se detallan algunas obligaciones que deben cumplir los directores, editores, autores y árbitros que colaboran en la edición de la revista Anuario de Derecho Penal Económico y de la Empresa.
I. Deberes de los (as) Directores (as):
- Supervisar y controlar las actividades delegadas a los editores.
- Velar por el cumplimiento de los estándares éticos (prohibición de plagio, conflicto de intereses, etc.) establecidos en el Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors.
- Elaborar, aprobar, y promover la difusión de las políticas, protocolos e instructivos editoriales que correspondan.
II. Deberes de los (as) Editores (as):
- Establecer criterios explícitos de publicación del Anuario. Entre ellos, la invitación, aceptación, revisión y publicación final de los artículos.
- Exponer con claridad los criterios de revisión de los artículos por parte de los árbitros.
- Implementar las políticas, protocolos e instructivos editoriales (anti-plagio, sistema de arbitraje, guía de evaluación de artículos, acceso y reuso, etc.).
- Ser neutral en la invitación, aceptación, revisión y publicación final de los artículos, sin favorecer a autores, por ninguna razón. Para todos los efectos está prohibida la discriminación, por motivos de por raza, sexo, género, religión, orientación sexual, política, etc.
- Mantener la confidencialidad de los datos de autoría y revisión de los artículos, así como cautelar la reserva de los artículos no aceptados.
III. Deberes de los Autores de artículos:
- Aplicar rigurosidad científica y académica a los trabajos, desde el recojo de los datos hasta el análisis de los mismos.
- Mantener buenas prácticas de la investigación científica (uso correcto de las fuentes bibliográficas, prohibición de plagio, etc.).
- Declarar la autoría de sus artículos, proporcionando información personal requerida por el Anuario y asumir la responsabilidad del contenido del artículo.
IV. Deberes de los Árbitros:
- Realizar una revisión objetiva de los artículos y exponer los argumentos de valoración de manera clara y precisa.
- Rechazar el encargo de revisar artículos sobre materias en las que no es especialista.
- Mantener la confidencialidad de los artículos objeto de revisión.
- Informar al editor sobre la verificación de plagios, conflictos de interés, entre otros, que puede presentar algún artículo.
- No realizar juicio de orientación política, ideológica, religión, raza, sexo, género, nacionalidad, etc., en los artículos objeto de revisión.
Lima, 05 de julio de 2020.